“Si se acaba con la tercerización, 600.000 empleos estarían en riesgo”: Acoset

“Aunque la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro solo irá al Congreso de la República en 2023, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sigue dando puntadas acerca de lo que contendrá y, de paso, causando preocupaciones en varios sectores que forman parte del tejido empresarial del país.

Según los anuncios hechos hasta ahora, el eje central de una iniciativa para organizar el mercado laboral es la promoción del trabajo decente, por lo cual la ministra habló de un nuevo ingrediente que tendría su proyecto de ley: acabar con la tercerización laboral, la cual viene siendo adelantada por empresas que ofrecen servicios temporales.

Desde el gremio que agrupa a estas empresas, Acoset, expresaron su preocupación, pues se quedarían sin empleo 600.000 personas y más de dos millones de familias que se benefician de esos contratos.

“La tercerización laboral que realizan las empresas de servicios temporales son legalmente reconocidas y autorizadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), avaladas a través de la Sentencia del Consejo de Estado y por los recientemente firmantes del Pacto por el trabajo decente”, dijo Miguel Pérez García, presidente de la organización gremial, quien además expuso la petición que le hacen a la ministra.

Presidente Acoset

Miguel Pérez García, presidente de Acoset, gremio de empresas de servicios temporales. – Foto: Acoset

“Pedimos que nos tengan en cuenta en los espacios de diálogo a los que ha invitado la ministra para estructurar la reforma laboral, pues, hasta el momento, como gremio no nos han escuchado”, sostuvo García, quien enfatizó que necesitan el espacio para exponer sus razones y lograr así “evitar este tipo de confusiones que pueden estar atentando contra 600.000 empleos formales”.

Hasta el momento, se sabe que la ministra de Trabajo viene escuchando a distintos sectores del mercado laboral. En el caso de la propuesta de acabar con la tercerización laboral, estaría trabajando de la mano de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, pero los protagonistas del tema hacen un llamado para que también sean escuchados.”

……………………………

Fuente: Semana

Noticia completa:

https://acortar.link/lfuICh