La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia modificó su jurisprudencia respecto a los despidos con justa causa, cuyo precedente mencionaba, que no se requería agotar procedimientos previos a la terminación del contrato a menos que el reglamento interno, convención o pacto colectivo establecieran lo contrario.

No obstante, en la Sentencia SL2351-2020 se estableció que el empleador está obligado a escuchar al trabajador previamente a ser despedido con justa causa, como garantía del derecho de defensa, en las causales 3) literal A del artículo 62 del CST y en los numerales 9° al 15° del mismo artículo. Respecto de las demás causales del citado precepto, la obligación de escuchar al trabajador será exigible según las circunstancias fácticas que configuran la causal invocada por el empleador.

Es importante precisar que la obligación de escuchar al trabajador puede satisfacerse de cualquier forma, salvo que en la empresa sea obligatorio seguir un procedimiento previamente establecido, es decir, que es válido cualquier medio de defensa.

En particular, la Corte reconoce las siguientes garantías al derecho de defensa:

– La necesaria comunicación al trabajador de los motivos y razones concretos por los cuales se va a dar por terminado el contrato, sin que le sea posible al empleador alegar hechos diferentes en un eventual proceso judicial posterior.

– La inmediatez, que consiste en que el empleador debe tomar la decisión de terminar el contrato de forma inmediata, después de ocurridos los hechos que motivan su decisión o de que tiene conocimiento de estos.

– Se configure alguna de las causales expresa y taxativamente enunciadas en el Código Sustantivo de Trabajo.

– Si es del caso, agotar el procedimiento a seguir para el despido establecido en la convención colectiva, o en el reglamento interno de trabajo, o en el contrato individual de trabajo, para garantizar el debido proceso.

– La oportunidad del trabajador de rendir descargos o dar la versión de su caso de manera previa, como una garantía del derecho de defensa.

Es importante aclarar frente a los trabajadores en misión, que la terminación del contrato laboral se da generalmente conforme al literal d, del artículo 61 del CST, es decir, la finalización de la obra o labor, en cuyo caso, no será necesario agotar el requerimiento establecido en la sentencia en mención.

Fuente: ACOSET